jueves, 7 de julio de 2011

Que es necesario exigir condiciones dignas de trabajo y mejor salario, dice docente

Que es necesario exigir condiciones dignas de trabajo y mejor salario, dice docente


SDP JALISCO
2011-07-07 11:05:00
Los programas de paga por méritos se han convertido en la zanahoria inalcanzable para “el conejo” al que se le estimula para que llegue a una meta cada vez más ilusoria. En sentido figurado, esta metáfora es aplicable a los académicos de la Universidad de Guadalajara que ahora estamos enfrascados en el cumplimiento de un programa coyuntural denominado Programa de Estímulos al Desempeño Académico (Proesde) que enmascara la verdadera lucha por mejoras salariales reales.
El pago de estímulos cada vez depende de nuevos indicadores de calidad, tomando como base la productividad, la calidad y la intensidad de los académicos que están mejor posicionados en las clasificaciones para que se cumplan en un plazo determinado (SNI-Promep-Proesde). De esta manera, los más competitivos tienen una mayor calificación y los demás trabajamos más y ganamos menos.
La “zanahoria” se endulza con dos componentes: primero, el nivel que determina el número de salarios que le corresponde al académico y segundo, el puntaje de calidad, dedicación y permanencia. Ambos en un orden de prelación. La entrada a este juego perverso nos trae consecuencias que afectan nuestro bienestar. Alargamos la jornada de trabajo, utilizamos el tiempo libre para producir, nos afecta la salud y nuestras relaciones personales y familiares, hasta llegar al síndrome de burnout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

CONTADOR


imagenes contadores

Seguidores