miércoles, 20 de julio de 2011

CIEN AÑOS DE LUCHAS DE CLASES EN MEXICO

HUELGA ELECTRICISTA DEL SME 1936

J. López-Islas

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org



Con la formación de la CROM, en 1918, se inició el corporativismo sindical en México. Esa central incurrió en vicios y delitos que incluyeron la corrupción, el colaboracionismo con los patrones y gobiernos, la violencia contra los trabajadores y el asesinato. Los gobiernos de Obregón y Calles incorporaron a los líderes al Estado. Después, de 1929 a 1938, se produjo en México un importante ascenso del movimiento obrero con intenso auge huelguístico. Los trabajadores enfrentaron directamente al fascismo. El SME llamó a formar el Comité Nacional de Defensa Proletaria que dio lugar a la CTM, que surgió con principios clasistas pero, pronto, fue totalmente desnaturalizada. En 1936, el SME estalló la huelga –con las armas en la mano– y obtuvo un importante triunfo para los electricistas y trabajadores en general.


Crisis capitalista y respuesta obrera

El periodo de 1929 a 1938, fue un tiempo de ascenso del proletariado nacional. Con el, se abre y cierra un ciclo de intensa actividad proletaria.

Con la especulación en la bolsa de valores de Wall Street en 1929, se dio inicio a una severa crisis económica del sistema capitalista [19, 20, 30]. En México, la crisis se hizo presente desde 1930 y sus efectos se extendieron hasta 1932.

La contracción en la agricultura, la ganadería y las industrias petrolera, minera y de transformación, además de las medidas del gobierno para paliarla, tuvieron repercusiones brutales sobre la economía de los trabajadores.

Los despidos masivos, la reducción de los turnos de trabajo con salarios insignificantes, aunados a la carestía de la vida, llevaron a la clase obrera a una situación de extraordinaria miseria.

La crisis, y su secuela, detonaron en 1933 la acción de amplios sectores de trabajadores [88].

Inicio del corporativismo sindical

La CROM se fundó en 1918 y dominó hasta 1930 [10, 15]. Al principio se dijo que, el arma de lucha sería la acción directa y que no habría adhesión a ningún gobierno ni partido político alguno. Nada de eso se cumplió. Su líder, Luis N. Morones, con el grupo político “Acción” crearon, en diciembre de 1919, el Partido Laborista Mexicano con el objetivo de apoyar la candidatura presidencial de Alvaro Obregón [15, 46].

Morones y Obregón firmaron un pacto secreto de acuerdo al cual, el gobierno trataría solamente con la CROM. Es decir, ninguna organización independiente podría solucionar sus problemas laborales sino era a través de esa central. Esta quedó ligada al gobierno desde su creación.

Se inició el corporativismo sindical y la corrupción fue su denominador común. La CROM se convirtió, también, en un brazo represor del gobierno habiendo llegado, incluso, al asesinato. La CROM obtuvo diputaciones, senadurías y gubernaturas [15, 58].

Con la candidatura de Plutarco Elías Calles, la identificación de la CROM era total [31]. Para apoyarlo, la CROM propuso crear una milicia de trabajadores armados. Estas milicias se formaron en varios estados. Calles ganó la elección presidencial y en pago, Morones pasó a ocupar la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

CONTADOR


imagenes contadores

Seguidores