lunes, 18 de julio de 2011

Cordero, el voto contra la cartera

Una estrategia equivocada
Jorge Zepeda Patterson



La cúpula del PAN, incluyendo al presidente Felipe Calderón, se pasó este fin de semana repasando su estrategia de cara a las elecciones del 2012. Les mostraron desoladoras encuestas de intención de voto que los exhiben muy rezagados frente al PRI. Revisaron errores en las últimas candidaturas en comicios fracasados (Estado de México, principalmente). Pero poco se habló de la economía de los hogares, verdadero motivo del desencanto de muchos mexicanos con el PAN. Y es que hablar de eso al interior del partido equivale a desechar, de una vez por todas, la candidatura de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Algo que, al parecer, Calderón no está (todavía) dispuesto a hacer.

El viernes pasado el Inegi reveló la esperada encuesta de ingreso y gasto en los hogares y dio las claves para entender que es en el bolsillo donde se origina el descontento de muchos mexicanos. Desde luego la inseguridad pública alimenta la desazón de los ciudadanos; tampoco ayuda el escaso respeto que inspira el gabinete o la reputación destruida de una supuesta honestidad de los panistas. Y está muy difundida la noción de la falta de oficio de las huestes de Fox y de Calderón, y la sensación de que por lo menos los de antes sí sabían gobernar. Pero todas estas percepciones crecen y se convierten en realidades concretas debido a lo que ahora demuestra de manera palpable el Inegi: vivimos peor que antes.

El ingreso de los hogares cayó 12.0 por ciento en los últimos dos años. Pero el ingreso monetario, literalmente el bolsillo, disminuyó todavía más: 13.8 por ciento. En otras palabras, si a alguien le alcanzaba "el chivo" para llegar justo a final de mes en 2008, ahora se le termina cuatro días antes.http://www.yucatan.com.mx/20110714/nota-13/149976-cordero-el-voto-contra-la-cartera.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

CONTADOR


imagenes contadores

Seguidores