martes, 21 de junio de 2011

Reforma política

PAOLA CECILIA GUTIÉRREZ ZORNOZA



Hace algunos días comenté en la red social Twitter que estaba en desacuerdo con la reforma política tal cual, para mi gusto debe aún perfeccionarse, los comentarios no se hicieron esperar así que anuncié que desde este espacio explicaría mis razones.

Es cierto, la reforma que se aprobó en la cámara de senadores tiene muchos aciertos, pero también muchos errores que pueden salir muy caro.

Me explico: no creo que las virtudes que pueda tener esta reforma compensen las fallas garrafales que tiene.

Estoy en desacuerdo con puntos fundamentales, aunque no negaré que creo que es necesaria una reforma política, pero una de fondo no para salir del paso, tal como parecieran pretender algunos políticos, una reforma que impliquen cambios en el sistema político mexicano, no cambios que se dan cada cierto tiempo para acomodarse al modelo, y al partido en turno.

Justamente el día de ayer platicaba un poco al respecto con una ex-compañera de preparatoria que estudia ahora en el ITAM la carrera de Ciencias Políticas, a continuación les daré las razones por las cuales creo que no debería aprobarse tal cual, la tan pedida por el PAN por cierto, reforma política.
Hay tres puntos esenciales que a mi parecer debilitan todo avance que se podría lograr con esta reforma, las explicaré, sin ahondar mucho al respecto ya que son temas que merecen varias columnas para su análisis; así mismo daré 4 puntos que “faltaron”:

1.-Candidaturas independientes. En un país como México donde la brecha entre ricos y pobres es muy amplia esto es muy preocupante, a mi modo de ver esto será aprovechado por la cúpula empresarial que no tiene el poder directamente para de una vez y sin intermediarios acceder al poder político, no digo que este fenómeno no se dé en estos momentos, basta echar un ojo a la bancada del PVEM y un poco del PRI y PAN para notar que las grandes televisoras y compañías tienen títeres en el poder legislativo, y qué decir del ejecutivo, específicamente el federal, baste recordar que Vicente Fox fue director de una empresa dedicada principalmente a elaborar y vender refrescos y que en alguna ocasión dijo algo así como “mi gobierno es de, para y por los empresarios”, reforzando así una política favorecedora de los amos y señores del dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Archivo del blog

CONTADOR


imagenes contadores

Seguidores